sábado, julio 01, 2023

Juan Carlos Moisés / Tres poemas




Linternas

Un conejo dice -Quiero ser una cabra,
Una cabra dice -Quiero ser un conejo
Las palabras son las linternas del deseo.
Pienso en lo que vemos y en lo que no vemos. 
Me subo al árbol y después me bajo, 
pero el atajo no consiste en disponer 
de una finalidad que acierte 
sino de insistir con el riesgo.
El que busca encuentra, no siempre 
lo mismo que busca, como el suelo 
que a veces no se encuentra 
donde siempre estuvo el suelo. 

Hay maneras de ir más allá con las palabras
ver un conejo y decir conejo, y que sea cierto, 
ver un conejo y decir cabra, y que sea cierto. 


Poema escrito sin palabras                
Olvidé mi lapicera en el banco de una plaza. 
Volví a buscarla: alguien había dejado 
una hoja en blanco a modo de respuesta. 
¿Quién ideó esa provocación 
a mi provocación involuntaria?
¿O fue el azar que la trajo planeando en el aire?
Me miré en esa hoja lisa y muda. 
Debía de tener algo especial que decirme.
Yo no tenía nada para decirle a esa hoja. 
Era una pregunta y pedía una respuesta: 
la única posible fue dejar la lapicera sobre la hoja. 
Algo en la hoja se dio por aludido, fue evidente.
Pero un hecho después de otro hecho 
es una conversación: no demoré en volver.
Alguien había quebrado la lapicera 
y había dejado los pedazos sobre el papel. 
Hay conversaciones que no terminan nunca.


Vaca en un potrero                     

Me entiendo con los animales, 
algo en mí tiene ese condimento adicional, 
a veces refriego mi cabeza en la pared 
como el novillo crispado en los palos del corral. 
Hoy vi una vaca: ni arisca ni a la defensiva 
estaba echada en el potrero. 
La llamé por su nombre genérico 
y con ganas de hablar le pregunté cosas.
La vaca me miró: ¿quería decirme algo? 
Levantó su cola rabona, la sacudió en el aire 
y la dejó caer liviana y olvidada sobre la tierra.
De esa vaca, cualquiera podría pensar:
es alguien más que ya no cree en fábulas.

[inéditos]

Juan Carlos Moisés (Sarmiento, Chubut, Argentina, 1954)


Foto: El Extremo Sur

2 comentarios:

  1. Este Moises, poeta genial que sabe cada cosa vea.

    ResponderBorrar
  2. Juan Carlos Moisés, siempre hablándote al oído

    ResponderBorrar