miércoles, julio 19, 2023

Verónica Zondek / Zorzal



Me agrada este árbol                árbol                            árbol.


Me agrada su rama temblorosa
       su cante despojado y frágil.
Me agrada la memoria del verdor.
Me agrada cuando el viento su temblor 
y me agradan sus perladas gotas pasmadas.
Me agrada el entramado fino
       y su calado presumido.
Me agrada el pelón de la rama encumbrada  
que está ahí y en sol sostenido y firme
aguanta a ese extraño pico dorado

                       tan agarrado 
                       tan zorzal de cualquier lado

tan gris 
tan como el día por mí amado.


Ese pajarillo que veo 
          sueña con ojos fijos en la lejanía
                            abajo                muy en lo hondo
donde duerme su pulso exaltado     
y no respira y no                  nunca toca fondo.


Me agrada ese zorzal que sólo mira.

Me agrada ese punto amarillo y fijo
       ese punto que es ofrenda al azulino.
Me agrada 
      porque sólo es manto y recuerdo         agua y duelo.


Me agrada ese pico desmedido y áureo 
        y el leve temblor que le veo.


Me agrada la sonrisa que aflora en mis labios
cuando viene la vida                  y fresca
se yergue escueta
         cabecea un poco
         encuentra su punto        y atenta                                 
abre la escucha al pulso.


Me agrada el desafío fosforescente del pico cerrado
           su comentario incisivo cogote adentro
           su brillo detenido en su muy opaco velo.
Me agrada su distinción inmisericorde.
Me agrada la lluvia que cae por sus plumas.
Me agrada la mirada adherida al plateado.
Me agrada el canto que ejecuta de vez en vez.


Y para terminar: 
    
      digo que cuando el pico dorado de ese zorzal
viene y se planta de cuerpo entero y sin bozal 
sobre mi rama desnuda frente al ventanal
no puedo sino 
observarlo/ ampararlo/ festejarlo
por ser un loco embrujado/ un loco del cielo abajado
por ser guardián    por romper las aguas encendidas y cetrinas
por habitar este jardín con presencia de río
por ser el recién llegado/ el más común de entre todos los alados 
por ser el que me protege/ el que me arropa el corazón
y el que sin titubear          me habla/me tararea /me dice                                  

con un canto hondo       y                         un esplendor

- oye tú- niña vieja 
-ven, no lo dudes- plántate aquí 

en el entero        mero        medio
    de este muy añoso y misterio.
  
                                                   
                                                                             junio 2021 agosto 2022
   
Verónica Zondek (Santiago de Chile, 1953), revista Elipsis. Poesía y Literatura desde el Sur, Temuco, 10 de agosto de 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario