jueves, julio 13, 2023

César Cantoni / De "Música continua"



Aquí no hay dios

Aquí no hay dios, ni griego ni romano, 
que presida ninguna ceremonia.
No hay oro ni laurel para los vencedores. 

Aquí no hay más que un piquete de obreros, 
con martillos neumáticos, rompiendo la calzada, 
haciendo un pozo que no será nunca 

el ombligo del mundo, la fuente de las revelaciones. 
Un pozo más hondo que el sentimiento de los dioses, 
más negro que el propio corazón humano. 

Triunfo de lo real, 2001


Nunca pude recordar el nombre

Nunca pude recordar el nombre de los coleópteros,
de los montes volcánicos, de los ciclones.
Últimamente, he olvidado el nombre de algunas mujeres, 
de muchos libros, de ciertas disciplinas. 
De a poco, me voy quedando con las palabras justas, 
las que aún son capaces de nombrar
la tragedia o los sueños,
mientras la realidad se adueña de lenguajes 
cada vez más inútiles. 

Diario de paso, 2008

 
El poeta de la Revolución

Una vez, siendo joven, 
me propuse pegarme 
un balazo en el pecho. 

Ese tributo a Maiakovski
–yo era, entonces, marxista–
y algunos versos entusiastas que había escrito 
me auguraban, en mi fuero
más íntimo, un sitial memorable. 

No sé si por cobardía o pura comodidad, 
durante un tiempo largo,
esperé que el balazo anhelado me lo pegara otro. 

Al final, la Revolución fracasó,
nadie colaboró dándome muerte
y aquí estoy, poéticamente destronado, 
escribiendo estas líneas. 

El último hombre, inédito

César Cantoni (La Plata, Argentina, 1951)
Envío de Juan Carlos Moisés

Música continua.
Antología personal,
Proyecto Hybris Ediciones,
La Plata, 2023










Foto: Altazor

2 comentarios:

  1. Verso por verso, el poeta don César Cantoni, recita verdades que cavan hondo.
    Y caven en el ánimo de los indiferentes..

    ResponderBorrar
  2. Siempre es grato encontrarme con tu poesía César. Abrazo grande desde Córdoba, Alfredo Lemon

    ResponderBorrar