jueves, diciembre 07, 2006

Marina Serrano / De "Formación hospitalaria"

Sangre arterial

El médico virgen
intenta extraer sangre arterial,
presiona su proyección
fálica y aguda
contra el vaso elástico.

Falla.

Ignora
el par de ojos mirones,
el silencio obligado de la cuadripléjica,
y sigue
con su mete saca de aguja
practicando en el antebrazo
tatuado de gigantes rojas.

Marina Serrano (Quequén, 1973), Formación hospitalaria, Sigamos Enamoradas, Buenos Aires, 2006

Nota del Administrador: No conozco demasiados poemas dedicados a la clínica hospitalaria. Sólo alusiones a hospitales, en Vallejo, en Carriego, en Viel Temperley. Morgue, de Gottfried Benn, es más bien posclínico. Un libro que causó legítimo espanto. A esta estirpe parece integrarse Formación hospitalaria.

5 comentarios:

  1. Se pueden agregar, hasta donde recuerdo, poemas de Neruda, Fondebrider, Ainbinder, algo del que suscribe y, sobre todo, el extraordinario "Rosi de los catéteres" de Lamborghini (Leónidas, claro)

    ResponderBorrar
  2. tambien el poema de NESTOR GROPPA, de su primer libro, TALLER DE MUESTRAS.

    ResponderBorrar
  3. Horribles poemas.

    ResponderBorrar
  4. Un poeta venezolano de los años 60 escribió un libro titulado "Papeles de condenado". Fue publicado por esos años. Se trata de poemas sobre su experiencia en un hospital. El poeta se llama Efraín Hurtado. Murió hará unos veintiseis años. Formó parte del grupo El Techo de la Ballena. Dificulto que se consigan sus libros. Si me animo podría "colgar" algo en uno de mis blogs.

    Otro poeta venezolano, Reynaldo Pérez So, es autor de libros donde se refiere al tema desde su experiencia de médico. "Matadero" es el título de uno de ellos. Pérez So se hizo médico después de haber publicado varios libros de poesía y de ser un escritor reconocido en Venezuela. Es médico de segunda profesión.

    Muy interesante el blog y sus temas.

    Saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
  5. Rectifico. El libro de Reynaldo Pérez Só de tema "hospitalario" se titula "Px" y no "Matadero", como escribí en el anterior comentario. Este último título podría aludir a lo que representan algunas clínicas irresponsables, pero lo cierto es que el libro de Reynaldo Pérez Só acerca de los hospitales no es otro que "Px". En uno de sus poemas dice:

    "las casas de la muerte son/ hospitales donde crecen los médicos".

    Saludos

    ResponderBorrar