viernes, septiembre 01, 2006

Una mirada sesgada de Viñas

Nadie que haya leído El Aleph tiene dudas acerca de qué tipo de personaje es Carlos Argentino Daneri.
Sin embargo, en una entrevista con V. Muleiro y quien firma, en Ñ, el 26.6.2004, Viñas hace esta extrávica lectura comparando a Borges con Walsh:

En "El Aleph", aparece un personaje que es un pobre tipo, que se llama Argentino Daneri. Muy bien. Un escritor con grandes condiciones, notorias, por otro lado, como Borges, se ríe del pobre tipo. El protagonista de "Nota al pie" también es un pobre tipo: es un corrector, que repasa su vida mediocre, etcétera. Pero Walsh no se ríe de él. Quizá por su componente de caridad cristiana, para llamarlo rápidamente, tiene un ademán de reconocimiento.

Daneri no es un pobre tipo. Es un presuntuoso, un pedante, y además de mediocre, un advenedizo.
En su boca, Borges puso la intervención brutal y risueña que contiene en gran parte la obra, el estilo, Bioy:

-Tarumba habrás quedado de tanto curiosear donde no te llaman -dijo una voz aborrecida y jovial-. Aunque te devanes los sesos, no me pagarás en un siglo esta revelación. ¡Qué observatorio formidable, che Borges!

Esta irrupción pone fin al pasaje más lírico de la obra de Borges: la enumeración del Aleph.
Daneri, el insufrible rival no es de ninguna manera un pobre tipo que merezca piedad.
Ha escrito cosas como esta:

Sepan. A manderecha del poste rutinario
(viniendo, claro, desde el Nornoroeste)
se aburre una osamenta - ¿Color? Blanquiceleste-
que da al corral de ovejas catadura de osario.

Daneri se alza con el segundo Premio Nacional de Poesía. Se hace popular. Aparece en los diarios. La razón de que haya revelado el Aleph a Borges es que deseaba que Borges intercediera para que su volumen apareciera con un prólogo de Alvaro Melián Lafinur. ¿Un perdedor? ¿Caridad cristiana?
Voy al dato que me llevó a recordar esta historia: en la carta citada poco más abajo, Borges se refiere a "las ñoñerías de Giusti, Soiza Reilly y de mi primo, Alvarito Melián Lafinur". Creo que tal vez Daneri fuera Melián Lafinur. El Aleph fue publicado en 1949. El protagonista del cuento tiene 40 años. Ni a los 40 ni a los 50, las "grandes condiciones" de Borges eran "notorias". Borges no era notorio. El hombre oscuro, el pobre tipo, era Borges, en El Aleph

No hay comentarios.:

Publicar un comentario