lunes, enero 11, 2021

Eugenia Straccali / De "Soy Bruja"

















Yo quiero ser


III.

La infancia de uno tiene una forma monumental
y se desplaza igual que un animal salvaje
esquivando las trampas, camuflada en la maleza
elusiva, incuba, esconde algo que no desaparecerá jamás.

Extirpé el María de mi nombre, cuerpo, cama, crucifijo, mis ovarios completos mis botitas ortopédicas, mis vestidos de broderie, mis dientes de leche, mis muñecas rígidas, de mi vulva, de las estampitas,de los gusanitos de seda en las hojas del naranjo.   

Estoy caída de la lengua
puedo vocalizar letras y sílabas
es otro mi nombre ahora.
Quedé huérfana al no ser (28-11-1970)

si el infierno está completo hay que quedarse parada y aguardar.

Abierta a los sentidos
no es mía la garganta
me arrancaron las amígdalas (8-12-1979)
encallada
ya la piel no trasparenta las venas
me perforaron el tímpano (28-7-1974)
esa madrugada los demonios entraron a mi oído medio
pasaje al otro lado ¿trastorno disociativo de trance?
no
emergencia espiritual

habitar la voz del diablo
es una experiencia coral

hice un pacto autobiográfico con el demonio
escribo veloz
ya soy parte de la infinitud
de la gran fuerza de todo
dentro de millones de mundos
hay una estrella de gran magnitud 
es la última en extinguirse
triunfo de sentir el tiempo del hielo 
escucho la música oscura del río.

Ahora soy una simiente
un peñasco en medio del mar
alejate de mí
tengo un mensaje de muerte para vos

existen las escrituras apócrifas
ninguna bendita ola empuja tus velas
alguna vez tu sangre fluyó tibia
ahora todo es grave y milagroso. 

Eugenia Straccali (La Plata, Argentina, 1970)

Soy bruja
,
Ediciones en Danza,
Buenos Aires, 2020










No hay comentarios.:

Publicar un comentario