Libro Dos
Domingo en el Parque
III
Busca lo nulo
todo lo vence
la N de todas
las ecuaciones .
esa roca, el vacío
que las sostiene
que arrancado-
hace la roca
su caída. Busca
eso nulo
que está más allá de
lo visible
la muerte de todo
lo que está más allá
de todo ser .
Pero vendrá la primavera y las flores brotarán
y el hombre debe hablar de su condena . .
El descenso llama
como el ascenso llamó
La Memoria es una forma
de consumación
una clase de renovación
incluso
una iniciación, porque los espacios que abre son lugares
nuevos
habitados por hordas
hasta ahora inadvertidas,
de nuevo orden-
porque sus movimientos
van hacia nuevos objetivos
(aunque antes fueron abandonados)
Ninguna derrota esta hecha solo de derrota-ya que
el mundo que abre es siempre un lugar
previamente
insospechado. Un
mundo perdido,
un mundo insospechado
llama a nuevos lugares
y ninguna blancura (perdida) es más blanca que el recuerdo
de la blancura .
Con el atardecer, despierta el amor
aunque sus sombras
que están vivas porque
el sol brilla-
se adormecen ahora y se alejan
del deseo .
El amor sin sombras se agita ahora
comienza a despertar
mientras la noche
avanza.
El descenso
hecho de desesperación
y sin consumación
alcanza un nuevo despertar :
que es el reverso
de la desesperación.
Porque a eso que no podemos consumar, a eso que
es negado al amor,
a eso que hemos perdido en la expectativa-
le sigue el descenso,
interminable e indestructible .
¡Escucha! -
¡el agua cayendo!
¡Los perros y árboles
conspiran para inventor
un mundo- ido!
¡Guau, guau! ¡Guau, guau! Un
auto que se aleja levanta la grava cuando
acelera!
¡Cansado! l
e pauvre petit minister
hizo todo lo que pudo, lloran,
pero aunque sudó al máximo,
ningún poeta ha venido .
¡Guau, guau! ¡Guau, guau!
Los perros ladraron con variaciones, los árboles
acercaron los dedos a sus narices. Ningún
poeta ha venido, ningún poeta ha venido.
-pronto nadie queda en el parque sino
amantes culposos y perros perdidos .
¡Sueltos!
Solo, observando la luna de mayo debajo de los
árboles .
El parque cierrra a las nueve. Deben
salir del lago, vestirse, en
sus autos y en marcha: se cambian por
ropa de calle en los asientos traseros
y salen de entre los árboles .
La “gran bestia” completamente eliminada
antes de que caiga la noche, los grillos
de alas negras y las hylas despiertan .
Perdido estaba eso que Jim había encontrado en Marx y Veblen y Adam Smith y Darwin-el sonido digno de una enorme, serena campana anunciando la mañana de una nueva era . . en cambio, la lánguida queja de una puerta con las bisagras flojas.
Faitoute, consciente de a ratos,
se enciende de a ratos, finalmente lo rechaza
y se va .
Que el poema,
la roca y el templo más perfectos, las más altas
cataratas, en nubes de diáfano rocío, sea
tan combatido . que el poeta,
en desgracia, deba prestarse de la erudición (para
liberar la mente) : denigrándose ante el vocabulario
(pidiendo prestado a aquellos a quienes odia, para su propia
esclavitud) .
-sin contar sus fracasos .
tratando de inducir a sus huesos a meterse en escena,
sus huesos secos, por encima de la escena, (no lo harán)
iluminándola dentro de sí, fuera de sí
formando colores, en términos de algún
callejón oscuro, para que la historia huya
de los proxenetas
. . consumando la inevitable
pobreza, la invisible, vapuleada, fecunda
. rebajada ciudad
El amor no es consuelo, sino un clavo en la
cabeza
. revertido en el espejo de su
propia miseria, devaluado por el divorcio del saber,
su basura en las cunetas, sus legisladores
debajo de la basura, ignorantes, incapaces de
instruirse a sí mismos .
un boicot, una avulsión :
-flores arrancadas, copas de rey, amarillas y rojas,
esparcidas por el sendero, cornejos en flor,
los árboles desmembrados; sus mujeres
superficiales; sus hombres negándose categóricamente-en el
mejor de los casos .
El lenguaje . ¡palabras
sin estilo! cuyos eruditos (no hay ninguno)
o pendientes, alrededor de las cuales
el agua teje sus orillas revistiéndolos
en una especie de laca espesa, acumulada
bajo su corriente .
Atrapado (mentalmente)
junto al agua mira hacia abajo, ¡escucha!
Pero todavía no encuentra ni una sílaba en el confuso
alboroto: perdiendo el sentido (aunque lo intenta)
no aprendido pero escuchando, se estremece con la intensidad
de su escucha .
Pensar en la corriente es lo que lo consuela,
su aterradora caída, invitando al matrimonio-y
a una estola de piel .
William Carlos Williams (Rutherford, Estados Unidos, 1883-1963),
Paterson, William Carlos Williams, New Directions, New York, 1963
versión © Silvia Camerotto
Foto: William Carlos Williams en Garret Mountain, Paterson, New Jersey, en 1957 (detalle). Foto de Eve Arnold /
Isola di Rifiuti
Book Two
Sunday in the Park III
Look for the nul /defeats it all //the N of all /equations . //that rock, the blank /that holds them up //which pulled away- /the rock’s //their fall. Look /for the nul //that’s past all /seeing //the death of all /that’s past //all being . //But Spring shall come and flowers will bloom/and man must chatter of his doom . . . //The descent beckons /as the ascent beckoned /Memory is a kind /of accomplishment /a sort of renewal /even /an initiation, since the spaces it opens are new /places //inhabited by hordes /heretofore unrealized, /of new kinds- /since their movements /are towards new objectives /(even though formerly they were abandoned) //No defeat is made up entirely of defeat-since /the world it opens is always a place /formerly /unsuspected. A /world lost, /a world unsuspected /beckons to new places /and no whiteness (lost) is so white as the memory /of whiteness . //With evening, love wakens /though its shadows /which are alive by reason /of the sun shining- /grow sleepy now and drop away /from desire . //Love without shadows stirs now /beginning to waken /as night /advances. //The descent /made up of despairs /and without accomplishment /realizes a new awakening : /which is reversal /of despair. //For what we cannot accomplish, what /is denied to love, /what we have lost in the anticipation- /a descent follows /endless and indestructible . //Listen! – //the pouring water! /The dogs and trees /conspire to invent /a world-gone! //Bow, wow! A /departing car scatters gravel as it /picks up speed! //Outworn! le pauvre petit minister /did his best, they cry, /but though he sweat for all his worth /no poet has come . //Bow, wow! Bow, wow! //Variously the dogs barked, the trees /stuck their fingers to their noses. No /poet has come, no poet has come. /–soon no one in the park but /guilty lovers and stray dogs . //Unleashed!//Alone, /watching the May moon above the /trees . //At nine o’clock the park closes. You /must be out of the lake, dressed, in /your cars and going: they change into /their street clothes in the back seats /and move out among the trees . //The “great beast” all removed /before the plunging night, the crickets’ /black wings and hylas wake . //Missing was the thing Jim had found in Marx and Veblen and Adam Smith and Darwin–the dignified sound of a great, calm bell telling the morning of a new age . . instead, the slow complaining of a door loos on its hinges. //Faitoute, conscious by moments, /rouses by moments, rejects him finally /and strolls off . //That the poem, /the most perfect rock and temple, the highest /falls, in clouds of gauzy spray, should be /so rivaled . that the poet, /in disgrace, should borrow from erudition (to /unslave the mind): railing at the vocabulary /(borrowing from those he hates, to his own /disfranchisement) . /–discounting his failures . /seeks to induce his bones to rise into a scene, /his dry bones, above the scene, (they will not) /illuminating it within itself, out of itself /to form the colors, in the terms of some /back street, so that the history may escape /the panders //. . accomplish the inevitable /poor, the invisible, thrashing, breeding /. debased city //Love is no comforter, rather a nail in the /skull //. reversed in the mirror of its /own squalor, debased by the divorce from learning, /its garbage on the curbs, its legislators /under the garbage, uninstructed, incapable of /self instruction . //a thwarting, an avulsion : //–flowers uprooted, columbine, yellow and red, /strewn upon the path; dogwoods in full flower, /the trees dismembered; its women /shallow, its men steadfastly refusing–at /the best . //The language . words /without style! whose scholars (there are none) /. or dangling, about whom /the water weaves its strands encasing them /in a sort of thick lacquer, lodged /under its flow . //Caught (in mind) /beside the water he looks down, listens! /But discovers, still, no syllable in the confused /uproar: missing the sense (though he tries) /untaught but listening, shakes with the intensity /of his listening . //Only the thought of the stream comforts him, /its terrifying plunge, inviting marriage–and /a wreath of fur .