Pablo Gabo Moreno
(Caleta Olivia, 1974)
Es muy difícil hablar de algo que me represente tan cercano. El alejamiento, el tiempo mismo permite cierta objetividad, una mirada más integral.
Conoci a Carrizo allá por el 90 en Jujuy y solo circulaban dos libros editados de poesía. Uno de ellos era Fosa común. Para mis adentros lo pensaba como el poeta cronista, él tenía un hotel de pasajeros y hasta entrada la madrugada hablaba de poesía y de sus fugaces visitas a Bs As donde en la Balvanera de los 80 compartía alguna ginebra con Bayley.
Por lo demás, un postulado estético llevado de la mano por un invencionista. Los poemas de Fosa común me afirmaron en la convicción de la poesía como condición necesaria de la existencia en un tiempo y hogar donde la poesía jamas había dado señales de vida. Un poeta marcándome un lenguaje no matemático precisamente, un lenguaje humanista. Él mismo lo describía como un “puente”, a cuyo extremo no se llegará de noche sino en una “mañana inmensa” y donde “El sol vendrá en golondrina y los amores en trenes”.
Acá dos poemas pertenecientes a Fosa común.
2
La luz de las estrellas de la constelación
de Magallanes tarda 23 millones de años en
llegar a la tierra tal vez ya no existan y
estemos mirando el pasado (como los labios
de aquella mujer que por primera vez gritó
loca mi nombre y quizá ahora sean sólo pol-
vo (o nuestros ausentes que nos guían por
los túneles del silencio. Un niño
desde los siglos que vendrán lee y siente
que este poema es escrito (por un corazón
golpeado y quizá ya esparcido en el aire
3
nunca hablamos del renacimiento. ella
era alcohólica y le faltaba un pecho
pero era hermoso verla llegar en la
madrugada con dos botellas de ginebra
bajo la lluvia diciéndome léeme algo
con una sonrisa quebrada / dejar su
prótesis gelatinosa sobre la mesa de luz
y cerrar fuerte los ojos al mundo
Alejandro Carrizo (San Salvador de Jujuy, 1959)
Foto: Gabo Moreno en Poetas argentinos
El poema "La luz de los amantes" es del poeta Leonardo Martínez, publicado originalmente en el libro "Rápido pasaje". Pueden confirmarlo revisando la poesía reunida que publicó Ediciones del Dock en 2013, "Escribanía de vivos y muertos".
ResponderBorrarAldazabal, tal vez puedas comunicarte con Pablo Moreno y señalarle el error. Como te imaginarás, yo confío en la buena fe de los contribuyentes a este blog. No tengo, lamentablemente, el libro "Escribanía de vivos y muertos" Gracias
ResponderBorrar