lunes, junio 20, 2022

José Villa / De "El estilo verdadero"




Eso parece (composición para Ofelia), 

la nada es la humedad que necesitan; 
“vayan hasta donde les da el caos”

Uña violeta, meñique,
me suele traer algo en bandejas
que acumulo y que ya quedaron 
para mí

Entre tanto, el camino que aprendimos 
continúa sinuoso,
tics tacs 
interiores de la puerta 
ingravitados por sus guías de zapallos
en el fondo y la hervidora que humea,
o son hilos de una nube haciéndose


Irene, recurso del amor ante la belleza

La belleza no conduce
al bien, el amor
te quita de la informidad y te da un boleto
para la escena de la pasión
Le resta a la vida
lo que no es, y deja que el accesorio
se transforme, belleza
en tanto amor no existe, cuando el amor
es abeja, pongamos, ella retira su poder
y queda como una durmiente
mientras el resto de la perturbación
ocurre; así, todo lo que impide es el orden
de la forma, y aquello que provoca
gravedad y arrepentimiento la manera
de ser, real; 
en este juego de tazas con diferentes bebidas
el mal se deposita en el por qué,
en que podrías haber, y eso significa o podría
significar que el amor destituye la forma, 
un artículo de primera
necesidad, te libera de vos misma, 
y te hace no necesitar salvo
la pasión, el deseo impasible,
que se extiende aceptando y aceptándolo 
a él


Todo lo que ella hace

El aire claroscuro 
reposa la humedad, 
los desperdicios de plástico y papel
y las hojas que empezaron a ceder los árboles
Absorbe todo eso y la retiene a ella
conservándola seca 
en su fisiología de terracota

Las casas simulan calaveras
Rejas delante 
y descolorido tiempo de los nichos ñatos
Criptogramas, 
auto con las ruedas pinchadas, 
árbol mutilado por un vecino

Ese hombre va por la otra cuadra,
hilos verdes rojos amarillos, 
su bolsa de las compras motea y desune, 
se aleja escarpado,
frente a los techos de cinc 
de las primerísimas fábricas 
Quien lo viera pasar había dicho 
que iba a comprar el cajón

José Villa (Martín Coronado, Argentina, 1966), El estilo verdadero, Ediciones Lux, Bahía Blanca, 2021


Foto: José Villa, Santiago de Chile, 2015 Ernesto González Barnert/José Villa/Facebook

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