SESIÓN V
(21.03.2017)
El
fin de semana estuve a bordo de un submarino
acoderado
en el Callao. El Abtao. Una visita guiada.
Adultos
S/. 12.
Abtao,
antes BAP Tiburón (S-42) Clase Sierra,
ahora
el fin del mundo.
algo
así quiere decir abtao en mapadungún
que
es la lengua mapuche—
“fin
de la tierra” o “extremo habitado”
Estuve
en el fin de la tierra
y
lo reconocí
a través del periscopio de un
submarino.
Son
dos las condiciones para reconocer el fin de algo,
la
primera es que)
El
fin siempre es reconocible si se mira
indirectamente,
de reojo, al sesgo—
como a través de un periscopio
y
la segunda es que)
necesitamos
un lugar cerrado. Como un submarino. O,
ya
lo adivinan ustedes,
como un lenguaje.
El
submarino es un tipo de clausura.
Hay
otras.
Ahora
quiero hablarles de las tres grandes clausuras
de
las que mucho depende,
1) la clausura tonal
que
es como decir
esto es música y esto ya
no es música
y
si ya no es música es directamente ruido
la
clausura es la definición de un campo
es
la cerrazón de un campo
2) la clausura gramatical
que
es como decir
esto es lenguaje y esto
ya no es lenguaje
o
lo que es lo mismo
esto
es gramatical y esto ya no lo es
y
lo que no es gramatical
(o
mejor, lo que no ha sido gramaticalizado,
cerrado
por el cerco de una gramática)
es
sinsentido o
directamente, Aristóteles decía,
lo
que no es gramatical ¡es como las plantas!
3) la clausura del capital(ismo)
que es como decir…
…esto
se pone un poco más complicado
porque
ya no estamos frente a una forma
(como
la música y el lenguaje)
sino ante algo de
naturaleza distinta
algo que quiere aparecer como una forma
pero que no es una forma
el capital(ismo) no es
una forma
pero
ése es su disfraz perfecto: una creencia
Creer
que el capitalismo es una forma
como
cualquier otra, arbitraria, sin valor intrínseco,
negociable—solamente
para poder actuar en ella
como
si no lo fuera: como si el dinero fuera en sí
algo
valioso,
tan valioso que debemos
depositarlo
en esos inmensos baños
públicos
que denominamos bancos,
Enseñarle
a un niño a ahorrar es como enseñarle
a
defecar; el depósito es efectivo si se realiza
en
un cierto lugar, “hazlo aquí”; en efectivo…
Recuerden
la cita de Foucault que coloqué al comienzo
que una moneda no te engañe acerca de su verdadero
valor,
no
lo sé, tal vez el ejemplo sea innecesariamente
procaz, ya veremos;
Las
tres clausuras entonces
(la
música, el lenguaje, el capital)
se
nutren
mejor
aún, le deben su existencia misma
a
la supuesta imposibilidad del afuera, pero
pero,
sabemos
que hay más música que la tonal
ah, los ruidos del colon procesando
materia orgánica, por ejemplo;
y
que hay más lenguaje que el gramatical (pregúntenle
a Vallejo
vaveando)
o
el hecho de que el jardín está lleno
de
plantas ornamentales;
y
que hay más economía que … (y aquí
quedo
mudo, como Rousseau
–no
puedo seguir)
porque
al parecer
no
hay afuera del capitalismo
(como
no hay afuera del lenguaje)
(como
no hay afuera del lenguado)
(como
no hay afuera del submarino)
digo
“al parecer” porque
Hay
formas de salir de casa
que
no hacen uso de la puerta de entrada.
Hay
formas de entender algo
que
no hacen uso del significado,
formas
de hacer ruido que no hacen uso de la música
formas
de robar que no hacen uso del dinero
(como
cuando se dice que no hay afuera de estos paréntesis)
(hay
formas de salir de estos paréntesis que no hacen uso
de
las buenas maneras)
Aclaremos
todo esto
que
sí, es un poco confuso.
Voy
a decir algo muy simple,
afuera
está más lejos que cualquier otra cosa
más
lejos que el mundo exterior
más
lejos que Gocta o Maldonado
y
es por eso que parece que no hay
afuera
porque
está muy lejos
Las
comparaciones ayudarán,
Distinguir
poema de novela ayudará,
Hablar
del Abtao ayudará,
leer
una novela es como subirse a un avión
un
día soleado y sin turbulencia
un
traslado amable a poca altura
con
paisaje visual, vacas,
montañas,
ríos, caminos,
claramente
distinguibles a través de las ventanillas
¡aún
es posible ver otros aviones haciendo lo mismo!
Es
una pequeña celebración
del
mundo exterior en todo su esplendor
una
pequeña celebración de la visibilidad del exterior;
digo
exterior ahora y no afuera
porque
afuera no es visible, ya saben,
está
demasiado lejos
Viajar
en avión es entretenido (casi
siempre)
Leer
un poema es otra cosa
no
es entretenido (casi
nunca)
Si
leer una novela es como subirse a un avión
leer
un poema es como subirse a un submarino
sumergirse
de noche a 70, a 90
metros
de profundidad
y
todo lo que vemos son las entrañas
del
submarino mismo
y
todo lo que oímos
son
los ruidos de la presión del agua
contra
la nave
(la
presión del afuera contra la nave
y
afuera, recordemos,
es
lo que está más lejos que cualquier otra cosa)
y
todo lo que sabemos se traduce
a
expresiones raras en medio de aire raro
mediciones
de lo inconmensurable
el
submarino es ciego, el poema es ciego
es
ciego al afuera lejos
Debo
regresar más adelante
a
esto de la ceguera del poema
regresar
sobre
una forma de escribir en la que las cosas
sean
dichas sin llegar a la luz, sin salir a
la luz
sino
saliendo, más bien, al lenguaje mismo,
—el
submarino no emerge a la superficie
ni
para orientarse ni para cargar sus baterías
ni
para hacer que la tripulación respire—
palabras
que
se niegan a aparecer, a emerger, a asomarse
a
la luz
&
por tanto,
que
rehúyen el juego del velamiento y des-
velamiento
que tan contentos pone a los metafísicos
cuando
algo sale al lenguaje
en
lugar de
salir
a la luz
entonces
estamos ante el poema,
en el poema
Pregunta del público:
Pero la novela…
Respuesta:
Me piden hablar de la novela
Me
piden, pero no lo haré.
Ya
sé, citarán contraejemplos a lo que digo
pero
Es inútil.
Si
quieren una buena crítica de todo esto
lean
la “Oda al Jet” de J. M. Arguedas;
¡que
es un poema!
&
ahí Arguedas se ríe de la novela
a
carcajadas
¿Maytaq kuntur, maytaq waman?
se pregunta Arguedas
¿Dónde
está el cóndor, dónde está el halcón?
Se
han vuelto invisibles como los insectos alados
se
han perdido en el aire o entre las cosas ignoradas,
dice.
se
han vuelto hamankukuna, garrapatas
Se
cree ver pero no se ve; sólo se dice.
El
lenguaje es ciego
por
más alianzas que quiera establecer con la luz.
También
está en Cisneros.
Cisneros,
recuerdan, tiene un arte poética
con
cerdo y limonero,
su
Arte Poética nº1
pero
pocos saben que también escribió
un
Arte Narrativa nº1,
que nunca publicó
Se
encontró entre sus papeles
tal
vez sea apócrifo
No
tiene animales ni árboles frutales
pero
igual, hay premios
y
se parece mucho a la anterior
Aquí
está, les puede interesar,
se
llama “La nueva narrativa”
* * *
La nueva narrativa
(Arte Narrativa nº 1)
Te
vas al exterior, vuelves en diciembre y dices algo.
(Creerán
que has visto algo afuera o adentro).
Te
vas al exterior, vuelves en diciembre y no dices nada.
(Creerán
que te has enriquecido, o que eres tonto,
o
ambas cosas).
Te
vas, no vuelves, ni en diciembre ni en ningún otro mes.
Dices
algo.
(Creerán
que no tienes nada que decir).
Tebas,
vuelves, dices que algo ocurre y no lo entiendes.
(Creerán
que has matado a tu padre,
o
ambas cosas).
* * *
Yo
diría que no es de Cisneros
porque
Cisneros no haría ese juego con Tebas
no
sé, pienso en otro que sí lo haría
Pues
bien,
la
novela se ha convertido en arte visual
artefactos
para que la gente se entretenga, pase el rato,
viajes
en avión, en jet…
&
todo lo visual vive de salir a la luz
mientras
que todo lo verbal
ya
saben ustedes, es un submarino
Pregunta del público:
(inaudible)
Respuesta:
Primero, el poema de Arguedas
tal vez no sea en realidad sobre un
avión.
El poema fue escrito en 1962
Un año antes Yuri Gagarin
fue el primer ser humano
en orbitar la Tierra
(y regresar vivo)
a bordo del Vostok I
que no era
un avión, precisamente
¿Demasiada coincidencia?
¿Era esto lo que Arguedas tenía en
mente?
(Quiero decir, si se trata de una
nave espacial
entonces Gagarin/Arguedas buscaban
un afuera
y no un paseo turístico sobre las
montañas.)
Segundo, la novela se convierte en
arte visual
en San Francisco en 1995,
ahí
se partieron las aguas
y
la novela decidió irse con las artes visuales
que
era donde estaba el dinero
del
entretenimiento)
Pregunta del público: (inaudible)
Respuesta:
Sí, Deleuze sostiene que pensar
es siempre pensar lo que está afuera
a
condición de que
lo que está afuera sea lo que está
más lejos que cualquier otra cosa
Pregunta del público:
¿…lo de Aristóteles y las plantas…?
Respuesta:
está en el libro G
de la Metafísica, 1006a.
Mario Montalbetti (Lima, 1953)
Notas para un seminario sobre Foucault,
Fondo de Cultura Económica y Sur Librería Anticuaria,
Lima, 2018
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