Van Gogh, 1989
Carreras tras la fealdad
de la que recibe fealdad,
mudable, su mudable
exaltar fealdades mudables,
su idea de lo errático
en lo que la visión aprehende
y el diseño inventa,
como fuerzas, curvas y espirales,
fuerzas, no lo verosímil manifiesto,
y en estructuras de cambiantes
colores, que son formas,
resplandor,
y para nunca
dos veces la misma fealdad,
sino metamorfosis
del rojo, verde, al expandirse:
por un feo salón,
el rojo sangre chocando
con naranjas de lámparas,
trémulo verde
despedido contra amarillos
verdosos de la mesa de billar,
azules y violetas respaldos.
Soliloquios
sobre la imposibilidad de lo fijo,
y sobre que con la realidad
nadie quede perplejo,
como que lo dado
material no muere ni persiste,
y mancharlo,
pintarlo, corregirlo, borrarlo,
no traerá consigo nada concluyente,
no más que un mudar de relación
dentro del mismo círculo.
Alberto Girri (Buenos Aires, 1919-1991), 1989-1990, Editorial Fraterna, Buenos Aires, 1990
Carreras tras la fealdad
de la que recibe fealdad,
mudable, su mudable
exaltar fealdades mudables,
su idea de lo errático
en lo que la visión aprehende
y el diseño inventa,
como fuerzas, curvas y espirales,
fuerzas, no lo verosímil manifiesto,
y en estructuras de cambiantes
colores, que son formas,
resplandor,
y para nunca
dos veces la misma fealdad,
sino metamorfosis
del rojo, verde, al expandirse:
por un feo salón,
el rojo sangre chocando
con naranjas de lámparas,
trémulo verde
despedido contra amarillos
verdosos de la mesa de billar,
azules y violetas respaldos.
Soliloquios
sobre la imposibilidad de lo fijo,
y sobre que con la realidad
nadie quede perplejo,
como que lo dado
material no muere ni persiste,
y mancharlo,
pintarlo, corregirlo, borrarlo,
no traerá consigo nada concluyente,
no más que un mudar de relación
dentro del mismo círculo.
Alberto Girri (Buenos Aires, 1919-1991), 1989-1990, Editorial Fraterna, Buenos Aires, 1990
No hay comentarios.:
Publicar un comentario