Malharro
Las parvas
son la memoria de la libertad
y no hay sol tan sol como el que
nos tocaba con sus manos
trepadas en la dulce curva del lomo.
Pero no hay que apenarse:
las parvas permanecen
forma imagen recuerdo
nos bañamos dos veces
siempre en el mismo río,
siempre en las mismas aguas.
Pobre Martín Malharro*:
tus conos luminosos, difusos,
delicados.
Hoy he visto una parva
(la Agronomía caja de sorpresas):
era ocre, rotunda,
de acuerdo con el paso del tiempo,
intacta.
---
* Martín Malharro (Azul, Argentina, 1865-Buenos Aies, 1911) pintó numerosos paisajes de la llanura pampeana (N. del Ad.)
Paraíso
Paraíso, hermano paraíso,
y jacarandá deshojado de gentil azul en diciembre, díganme una palabra, de favor, para soportar el verano, cuando se cierre demasiado la pared de la muerte y el olor del sol quiebre el clamor del agua.
Árbol, fuiste mi hermano. No me olvides como olvida la gente.
Antígona
Antígona quiere morir:
es inútil que Hemón, ese Romeo sin Julieta,
trate de detenerla.
La nodriza les ha contado, desde chicos
los horribles ardientes mitos historias de familia.
Desde entonces, no habrá paz para ella.
¿Qué puede hacer Hemón, ese muchacho claro,
-dentro de lo que los humanos llaman claro o sencillo-?
Nadie puede asir el ruedo del vestido
de una muchacha decidida
cuando comprende que su tiempo ha llegado.
Un impulso tan fuerte como el mar
y un deber que cumplir:
visto así, desde lejos,
parece simple
pero hay que haber elegido ser Antígona,
una mañana, a los veinte años.
[inéditos]
Hebe Monges (Serodino, Santa Fe, Argentina, 1928-Buenos Aires, 2014)
Envío de Raúl Cristián Aguirre
Foto: Gentileza de Raúl Cristián Aguirre
Ref. Revista 1 Octubre - Cuentos de Latinoamérica
Hebe Monges se graduó como profesora en Letras en la Universidad Nacional de Rosario y ejerció la docencia secundaria y universitaria. Fue profesora de Literatura Argentina y Septentrional en la Universidad Nacional de La Pampa. Realizó numerosas traducciones, prólogos, notas y antologías para diversos autores y editoriales, entre las que se cuentan la elogiada Antología de cuentistas latinoamericanos (realizada con Alicia Farina, 1986) y las dos antologías de la obra de Julio Cortázar en el décimo aniversario de su muerte, ambas para la Editorial Colihue. Su obra Los dioses inmortales obtuvo Mención Honorífica del premio del Fondo Nacional de las Artes en 1991. Publicó Los amargos naranjos de La Plata (1998), Dulce ecología (2007) y póstumamente Los dioses inmortales (2017). Su obra poética permanece inédita. (R.C.A.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario