Qué incómoda
ha de sentirse mi alma
adentro de este
cuerpo
pienso.
Tan retorcida
como nosotras.
Tan sin margen de acción.
Tan sofocada.
Tan claustrofóbica.
Tan dispuesta
a abrir la ventana
y marcharse
(si tan solo pudiera llegar hasta allí)
Madre juega a ser Yoko Ono
en el Sogetsu Art Center de Tokio
Ha comprado una caja de fósforos.
Ha aguardado con ansias la llegada de la noche.
Ha apagado las luces de la pieza.
Ha corrido las cortinas para que no entre la luz
del tendido eléctrico
ni de la Luna.
Se ha parado delante de nuestra cama.
Ha encendido un fósforo
y lo ha observado consumirse
hasta el final.
Ha hecho eso
noventa y ocho veces.
En el último tramo
el fuego apagó
dos fósforos
que estaban
unidos por la cabeza.
Quiero describir el rostro de mi Madre
detrás del fósforo encendido
La siniestra expresión
de su dulzura.
Eso
que hace
la oscuridad
en las personas.
Eso
que hace
la luz
en las personas.
Yo no sé.
Yo no soy Dios.
Yo no he creado
desde la Nada
nada.
Vengo de la oscuridad.
Del tenebroso proemio
al fiat lux. Soy algo
así como una nube negra
en un grabado
de Doré.
(La Luz
al crearse
me empuja torpemente
hacia un costado.)
María Belén Aguirre (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1977), Siamesas, Ediciones La Eterna, 2021
María Belén Aguirre - Ediciones Ayarmanot - Fondo Nacional de las Artes/Facebook - Télam - Clarín - La Nación - Infobae - Cuarto Poder - Emma Gunst - La Ficción del Olvido - Poetas Argentinos - El Poeta Ocasional
Foto: Cuarto Poder
Excelente! Gracias.
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