Aida Carballo (1916-1985)
Mi gata tiene
más años que la historia.
No la contienen los techos:
resbala por ellos
como la noche.
Se mueve en el silencio:
así son las virtudes.
En su salto vibran todos
los placeres elásticos.
Mi gata tiene
la sensibilidad del aire:
se aparta al mínimo
contacto. Su paso
es una danza oxigenada.
Duerme
como un ovillo.
Se mantiene
en el calor del útero.
Si yo fuera mi gata
tendría
de mascota una pintora
enamorada.
Mi Pepa (1972)
Una gata que ocupa todo el espacio. El espacio del cuadro y el espacio afectivo. Echada al calor de un hogar, sobre alguna superficie aislante: alfombra, sillones, almohadón. Una gata de mirada aguda, pupilas verticales al exceso de luz. Trepando al escritorio, a la mesa, encima de uno. Gata cabeceadora, un ídolo de siglos que sigue disfrutando del amor humano. Gata egipcia, alejandrina, depositaria del misterio con que se unge lo oculto. Emisaria de la oche, emisión sutil del silencio. Como mi gata gris de ojos amarillos.
Eduardo Mileo (Buenos Aires, 1953), Extracción del agua de la niebla, En Danza, Buenos Aires, 2018
Otra Iglesia Es Imposible - Ediciones en Danza - Espacio Murena - Biblioteca Nacional - Buenos Aires Poetry - Otra Parte - La Nación - Página 12 - Fondo Nacional de las Artes - Acción - Poetas Argentinos - Letralia - La Barraca
Foto: Eduardo Mileo/Facebook
qué hermoso: No la contienen los techos:
ResponderBorrarresbala por ellos
como la noche.
Se mueve en el silencio:
así son las virtudes.
El poema es de Mileo, dedicado a Aida Carballo? Es muy bello. No lo conocía.
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