martes, marzo 25, 2014

William Carlos Williams / Paterson, 18




Libro Dos
Domingo en el Parque 
I (cont. y final)







             Caminando  —
mirando abajo (desde un borde) hacia esta madriguera cubierta
de hierba
(algo alejada del tráfico)
sobre sus frentes
¡una luna! donde ella permanece sudando a su lado:

Ella se mueve, afligida,
hacia él—herido (borracho), se mueve
hacia él (un bulto) deseoso,
hacia él, aburrido     .

flagrantemente aburrido y dormido, una botella de
cerveza todavía en su mano como una lanza
sostenida    .

mientras los pequeños insomnes niños, que
han trepado las columnas de rocas
proyectadas sobre la pareja (donde ellos descansan
a la vista sobre el césped, sitiados—

descuidados en su estrecha celda bajo
los pies de la multitud) mirando hacia abajo,
¡desde la historia!
hacia ellos, asombrados y bajo la luz
asexuada (de la infancia) igualmente aburridos,
se desbandan     .

¡Allí donde
el movimiento late abiertamente
y puedes oír a los evangelistas gritar!

acercándose a
ella—flaca como una cabra— apoya
su flaco vientre en la espalda del hombre
jugando con las trabas de sus
tiradores     .

—a lo que él añade su  voz inútil:
hasta que en su sueño avanza
una música total, inequívoca (en
su sueño, sudando en su sueño—luchando
contra el sueño, ¡jadeante!)
—y no despierta.

Ve, vivo (dormido)
—el estruendo de las cataratas entrar
a su sueño (para ser cumplido)

renacido
en su sueño—diseminado por la montaña
separadamente     .

—con lo que la atrae, separadamente.

Y la multitud amnésica (los diseminados),
convocados  — se esfuerza
por atrapar el movimiento de una voz    .

oye,
¡Placer! ¡Placer!

—siente,
medio abatido, la tarde de voces
complejas la propia—
y se alivia
(revive)

Un policía dirige el tránsito
sobre la calle principal hasta
una ladera boscosa hacia
los sanitarios:

robles, cerezos,
cornejos, blancos y verdes, encinas   :
duras raíces enroscadas en la superficie
—la mayoría muertas: salientes rocosas
pulidas por los pies de los excursionistas:
azafrán de corteza dulce     .

sostenidos por grasa rancia:

deformidad—

—para ser descifrada (¡un corno, una trompeta!)
una elucidación por multiplicidad,
una corrosión, un cuajada de parásitos, un clarín
para creer, para ser buenos perros    :

NO SE ADMITEN PERROS SUELTOS EN ESTE PARQUE

William Carlos Williams (Rutherford, 1883-1963), Paterson, William Carlos Williams, New Directions, New York, 1963
versión © Silvia Camerotto


Book Two
Sunday in the Park I

Walking   — /look down (from a ledge) into this grassy /den /(somewhat removed from the traffic) /above whose brows /a moon! where she lies sweating at his side: //She stirs, distraught, /against him—wounded (drunk), moves /against him (a lump) desiring /against him, bored     . //fragrantly bored and sleeping, a /beer bottle still grasped spear-like /in his hand       . //while the small, sleepless boys, who /have climbed the columnar rocks /overhanging the pair (where they lie /overt upon the grass, besieged— //careless in their narrow cell under /the crowd’s feet) stare down, /from history! /at them, puzzled and in the sexless /light (of childhood) bored equally, /go charging off     . //There where /the movement throbs openly /and you can hear the Evangelist shouting! //—moving nearer /she—lean as a goat—leans  /her lean belly to the man’s backside /toying with the clips of his /suspenders    . /—to which he adds his useless voice: /until there moves in his sleep /a music that is whole, unequivocal (in     /his sleep, sweating in his sleep—laboring /against sleep, agasp!) //—and does not waken. //Sees, alive (asleep) /—the fall’s roar entering /his sleep (to be fulfilled) /reborn /in his sleep—scattered over the mountain /severally       . //—by which he woos her, severally. //And the amnesic crowd /(the scattered), /called about   —  strains /to catch the movement of one voice        . //hears, /Pleasure! Pleasure! /—feels, /half dismayed, the afternoon of complex /voices its own—/ and is relieved /(relived) //A cop is directing traffic /across the main road up
a little wooded slope toward /the conveniences: //oaks, choke-cherry, /dogwoods, white and green, iron-wood    : /humped roots matted into the shallow soil /—mostly gone: rock out-croppings /Polished by the feet of the picnickers: /sweetbarked sassafras      . //leaning from the rancid grease: /deformity— /—to be deciphered (a horn, a trumpet!) /an elucidation by multiplicity, /a corrosion, a parasitic curd, a clarion /for belief, to be good dogs    : //NO DOGS ALLOWED AT LARGE IN THIS PARK.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario