Pedro Serrano (Montreal, 1957) dirá --y desarrollará-- que si algo distingue a un poema contemporáneo es su ductilidad, su falta de pertenencia. Su capacidad poética no radica en su pertenencia sino en su pertinencia.
Susana Cabuchi (Córdoba, 1948) dirá y desarrollará que el poema contemporáneo barre la concepción tradicional, que asignaba temas, escenografías y lenguajes a cada una de las distintas especies de la poesía.
Víctor Manuel Mendiola (México DF, 1954) dirá y desarrollará que el poema contemporáneo es o puede ser la crítica del vacimiento de la poesía del siglo XX y la creación de un nuevo significado y un nuevo sentido de la realidad.
Jorge Aulicino (Buenos Aires, 1949) dirá y desarrollará que el factor de contemporaneidad de la poesía está dado por la conquista de la impersonalidad y la recuperación de la función primordial del canto, que es el extrañamiento.
Del 27 al 31 de agosto 2007, a las 19 hs
CCEBA Paraná 1159
Mi primera intención, que pretendía tener un dejo de ironía, era escribir lo siguiente, que ahora pongo entre corchetes:
ResponderBorrar[No me quedó muy claro qué es el poema contemporáneo. Pero sigo pensando en las ponencias de los cuatro disertantes.]
Ahora, que releo la entrada, necesito destacar eso de "...la función primordial del canto, que es el extrañamiento".
No sé si tiene que ver con esto, pero recuerdo ahora a Borges, que citando a Aristóteles (creo), dice: "La filosofía nace del asombro". Creo que ahí hay algo. Creo que sí.
Hay semillas de verdad -dijo un papa- en las cuatro ponencias.
ResponderBorrarMe gustó tu última nota de ñ, la de los epitafios. Recordé el de un poeta colombiano, publicado en la revista Vox, número 3-4.
Me atrevo a pegártelo aquí.
SPOON RIVER
Nací para grabar
esta inscripción
en mi lápida.
Y ahora, cumplido
mi propósito,
no logro descifrar
lo que desde aquí
se ve al revés.
Jesús Gaviria
Busqué en internet a Jesús Gaviria y me enteré de que ya había muerto.
Un abrazo y gacias por tus notas y tu buen blog.
Pedro creo que si esa cita alude sí al momento de extrañamiento que persiguen la poesía y el arte en general. La tal vez excesiva fijación en el acontecimiento y los sentimientos personales hizo esta función menos actual en el siglo 19. De eso intentaré hablar en el seminario, y es posible que tu irónico comentario entre corchetes se confirme: no quedará muy claro, o no totalmente claro, qué hace que un poema sea contemporáneo, pero si existiera una respuesta, y si existe interés por conocerla, habría algunas nuevas aproximaciones.
ResponderBorrarMáximo, gracias por tu comentario y tu poema de Gaviria, del que sé lamentablemente muy poco. Es posible que estos medios ayuden a conocer todo lo que de este y otros continentes no sabemos en materia de poesía. Ya por eso vale la pena.