martes, noviembre 07, 2006

Auden y las mujeres

-¿Existen diferencias esenciales entre la poesía de los hombres y la de las mujeres?
-Hombres y mujeres tienen dificultades opuestas que afrontar. La dificultad para el hombre es evitar ser un esteta, evitar decir las cosas no porque sean verdad sino porque son poéticamente eficaces. La dificultad para la mujer es distanciarse suficientemente de las emociones. Ninguna mujer es una esteta. Ninguna mujer ha escrito jamás versos absurdos. Los hombres son «play-boys», las mujeres realistas. Si se cuenta una historia grotesca sólo una mujer pregunta: ¿ha sucedido en serio? Creo que si los hombres supieran las cosas que dicen las mujeres de ellos, la raza humana se extinguiría.

-¿Cree que nos iría mejor si las mujeres dirigieran la humanidad?
-Creo que la política exterior debería ser totalmente arrancada de las manos de los hombres. Los hombres deberían continuar haciendo máquinas, pero las mujeres deberían decidir qué máquinas tendrían que fabricarse. Las mujeres tienen mucho más sentido común. No hubieran inventado nunca el motor de combustión interna o ninguna de las máquinas. La mayor parte de las máquinas de cocina son buenas, no impiden desarrollo de otras capacidades. Con nuestros líderes el caso es, demasiado a menudo, el de uno niño que dice a otro: Mi padre puede pegar al tuyo. En este punto los juguetes han sido transformados en algo demasiado peligroso.

París Review, Entrevista con W. H. Auden, 1974

11 comentarios:

  1. ¿Alguien me puede explicar qué quiso decir Auden al sentenciar "Ninguna mujer es una esteta. Ninguna mujer ha escrito jamás versos absurdos"?

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  2. Anónima

    vete Federico a la cruzada
    si regresas
    asaré carne de venado
    y sonreiré junto al fuego
    al verte desgarrar
    un muslo entre los dientes
    tu barba crecida
    con olor a pólvora

    vete a mí me toca
    raspar con arena
    el tizne en la marmita
    cuidar a los niños
    de la fiebre azul
    cuídate tú también
    del escorbuto

    ojalá tengáis tiempo
    de inventar la penicilina

    vete tranquilo
    los hombres que se quedan
    rimarán mi lamento
    y mi dolor suspendido
    de un gancho
    como una res
    o una brillante cacerola

    de Alicia Genovese

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  3. bien por Genovese. Agrego a la esteta Dickinson:
    Por Emily Dickinson


    Morí por la Belleza, pero apenas
    acomodada en la Tumba,
    Uno que murió por la Verdad yacía
    En un cuarto contiguo-

    Me preguntó en voz baja por qué morí.
    -Por la Belleza -repliqué-
    -Y yo -por la Verdad- Las dos son una-
    Somos Hermanos -dijo-

    Y así, como Parientes, reunidos una Noche-
    Hablamos de un cuarto a otro-
    hasta que el Musgo alcanzó nuestros labios-
    y cubrió -nuestros nombres-

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  4. Por el modo en que lo dice, Sorele - "La dificultad para el hombre es evitar ser un esteta"- no parece que para Auden el esteticismo sea una virtud.

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  5. Que el hombre siga haciendo máquinas, entonces; y que Auden escriba poemas (desde doquiera que descanse)

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  6. Aulicino:sí que le encontró la vuelta para contestarle a sorele,pero vamos...

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  7. Qué microsensibilidad feminista en general! Sólo me parece que Auden es honesto cuando habla de aptitudes distintas en hombres y mujeres en el escibir literatura. Les ruego lo lean con atención. Y le propongo algo más; ¿qué mujer concibió la poesía como artefacto o ficción, por no decir la literatura en general? ¿Qué mujer no fue autobiográfica o no elaboró cualquier composición literaria olvidando los sentimientos más intensos?

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  8. Todas, Aulicino, todas elaboramos olvidando los sentimientos más intensos. Precisamente porque los ficcionamos. ¿Aptitudes distintas? Yo qué sé qué dice Auden. ¿No habrá querido decir actitudes? Qué más da. ¿Acaso ese poema, bajado de "Cuatro bodas y un funeral", no dice los sentimientos más intensos del quía?; ¿y los de usted, qué son si no?

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  9. ¿En qué quedamos? ¿Olvidamos los sentimientos más intensos o no los olvidamos?

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  10. Señor, es simple y Ud lo sabe más que yo: para escribirlos, decirlos, hay que olvidarlos. Si no, no sale. El ocjeto estético (tal como decía mi jefa de bedeles) no es tal, si escribimos empapados de intensos sentimientos. Ya lo dijo Mallarme: es al ñudo que lo fajen.

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  11. bueno, perdón, llego tarde. pero Auden era gay.

    y perdón bis: ¿Qué varón no fue autobiográfico o no elaboró cualquier composición literaria olvidando los sentimientos más intensos?

    y perdón tris: no entiendo lo de no elaborar olvidando los sentimientos etc., para ninguno de los sexos/géneros

    :P

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