domingo, septiembre 03, 2006

Pintad, pintad, que algo queda

A menudo se citó incorrectamente, incompletamente, como consigna relevante del movimiento de mayo de 1968 en París una pintada registrada en la Sorbona: Prohibido prohibir. Me fastidió siempre, y ahora solo me resulta significativa, esa cita mal hecha. La pintada completa decía "Prohibido prohibir. La libertad comienza con una prohibición". La literatura de las paredes del Mayo Francés tuvo un autor colectivo a la vez escéptico y anarcoide, burlón, pragmático del deseo y muchas veces irónico. Había menos surrealismo que espíritu volteriano en aquellas paredes, y escasamente, referencias a la toma del poder. De la adulteración de la literatura de izquierda quizá hayan nacido los errores profundos de la izquierda. Su cada vez más estrecha capacidad de crítica. No me parece ahora casualidad que lo que me asombraba en los 70 como reduccionismo de entusiastas puedan ser claves del auto guillotinamiento de la izquierda que presenciamos sin mover un dedo. Vallejo era citado así: "Todo acto o voz genial viene del pueblo". El pasaje entre significativos paréntesis -puestos por el autor- que contiene ese aserto dice así:

(Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o transmitidos
por incesantes briznas, por el humo rosado
de amargas contraseñas sin fortuna)
--- "Himno a los voluntarios de la República", España, aparta de mí este cáliz, 1937

Amargas contraseñas sin fortuna... También era citado Vallejo de esta manera: hay, hermanos, muchísimo que hacer. La cita debería hacerse así si queremos oler todo su contenido:

!Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.

Epílogo
Otras pintadas del Mayo Francés:

Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso)
Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero).
Censier

No es una revolución, majestad, es una mutación.
Nanterre

Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él.
Sorbona

Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos.
Odeón

¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)
Sorbona

No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones. 
Sorbona

Es necesario explorar sistemáticamente el azar
Censier

"Las paredes hablan", La imaginación al poder, editorial Argonauta, 1982

6 comentarios:

  1. ud sigue hablando de la fragmentación pero no creo que la izquierda haya fallado por la fragmentación de la literatura de izquierda (¿hay, hubo alguna, es/era/fue/será, qui será?), menos de lo sacado de contexto, que no es fragmentación, a mi gusto o parecer.

    ResponderBorrar
  2. la verdad es que no hablé de fragmentación, sino de reduccionismo, sugiero que esa aplanadora del pensamiento que fue el estalinismo afectó el funcionamiento de toda la izquierda
    le agradezco el comentario

    ResponderBorrar
  3. no solamente, si bien hizo lo suyo. conozco gente a la que el trotskismo afectó y redujo tanto como aquél. también, el existencialismo, etc., and so on

    ResponderBorrar
  4. Ya que usted escribió sobre la desidia de los bloggers y sigue hablando aquí de citas mal hechas "irritantes" y "significativas" tal vez, me veo en la incomodidad de señalarle que el soneto de Lugones Alma venturosa no es como usted lo copia más abajo. No es "un júbilo tan grande" sino "tan blando", para que rime con "deshojando"; y no es "mi alma", la del poeta, sino "tu alma", la de la chica, la que se estremecía entre sus dedos como si se deshojara, en una imagen de resolución muy fina que parece mostrarla frotándose las manos, seguramente algo nerviosa mientras se miran. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. tiene razón en cuanto a la copia mal hecha de esos versos de Lugones, pero no creo que eso me inhabilite para seguir hablando del yoísmo de algunos bloggers; tampoco hice de estos versos equivocados consignas políticas

    ResponderBorrar
  6. No quise sugerir que usted estuviera inhabilitado para escribir lo que se le ocurra.

    ResponderBorrar