domingo, marzo 21, 2010

Frederick Seidel / Guerra




Mood Indigo *

Uno de ellos era más negro.
El otro estaba asustado.
Cortaron el cable de teléfono.
Usaron mis corbatas.
Mi dieron en el estómago.
Hicieron un nudo corredizo alrededor de mi cuello
Y estiraron la cuerda de corbatas por mi espalda
Hasta mis muñecas y mis tobillos.
El más leve movimiento me ahogaba.
Uno agarró una cuchilla que yo tenía
Y me apuñaló la sien una y otra vez,
Ante su compañero que parecía horrorizado,
Y nunca jamás se rompió la piel,
Una técnica usada en Vietnam.
Busca la cuchilla más grande que puede
Y se la clava al muchacho blanco bastante bien
Y nunca jamás se corta la piel,
Una tortura usada en Vietnam.
Hay una guerra
Y te la pone bien puesta en la patilla
Y ni siquiera araña la superficie.

Frederick Seidel (1936, St. Louis, Missouri), "Going Fast", 1998, Poems 1959-2009, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2009
Versión de J. Aulicino

* Música de Duke Ellington y Barney Bigard; letra de Irving Mills (1930)

Mood Indigo
One was blacker. / The other one was frightened. / They cut the phone wires. / They used my neckties. / They had me on my stomach. / They tied a hangman's noose around my neck / And stretched the rope of neckties down my back / to my wrists and ankles. / The slightest movement choked me. / He grabbed a carving knife I had / And stabbed me in the temple over and over, / While his partner looked on in horror, / And never even broke the skin, / A technique used in Vietnam. / He find the biggest knife he can / And stab this white boy pretty good / And never even break the skin, / A torture used in Vietnam. / A war there is / And stuck it in a sideburn hard / And didn't even scratch surface.


Ilustración: Portada del álbum Weasels Ripped my Flesh, de Fran Zappa y The Mothers of Invention, 1970. Arte: John Williams. Edición en CD de Rycodisc, 1990

2 comentarios:

  1. los negros son otros, el horror continúa(rá)

    ResponderEliminar
  2. Espectacular renacimiento en otoño. En cuanto a Seidel, parece una característica propia lo irreal como verdad. Aquí con un sentido alegórico.

    ResponderEliminar